Hablando de alimentación y hábitos saludables a través del Plan de Salud de Aragón

Las X Jornadas Aragonesas de Nutrición celebradas en Zaragoza han dedicado un espacio a este proyecto

El Plan de Salud incluye 23 referencias a alimentación, 18 referencias a ejercicio o actividad física y 8 referencias al deporte

Las X Jornadas Aragonesas de Nutrición, celebradas en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, se han abierto con el Plan de Salud de Aragón 2030 y cómo este proyecto del Gobierno de Aragón recoge en sus líneas de trabajo actuaciones que se deben llevar a cabo en cuanto a alimentación y hábitos saludables.

Tener unos hábitos de nutrición saludables implica desarrollar políticas en diferentes áreas. Elegir los alimentos adecuados no solo es una cuestión de educación o de saber seleccionar lo más conveniente. Es necesario tomarlo en un sentido más amplio y pensar que en la alimentación también influyen las condiciones económicas y sociales, factores que tienen que ver con el mundo global en el que vivimos. Las personas más vulnerables tienen más posibilidades de no comer de manera sana y equilibrada.

El Plan de Salud de Aragón 2030 parte de un enfoque amplio en el que se contemplan acciones desde distintos ámbitos. Se incluyen 23 referencias a alimentación, alimentos, alimentario o nutrición; 18 referencias a ejercicio o actividad física y 8 referencias al deporte.

Las Jornadas Aragonesas de Nutrición están organizadas por la responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, Marilourdes de Torres, y han sido inauguradas por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

El Plan de Salud recoge acciones que deben contar con la participación de otros departamentos del Gobierno y otras instituciones, tal y como ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. En su intervención ha mencionado algunas iniciativas que se han puesto en marcha en distintos sitios como las medidas impositivas para alimentos menos saludables. También ha apuntado que la Administración debe generar un entorno adecuado para impulsar medidas más saludables, potenciar la venta de proximidad o prestar atención a los menús de comedores escolares.

Asimismo, ha mencionado acciones y programas como la Estrategia NAOS, el programa PASEAR o la Estrategia de Salud Comunitaria para identificar activos en salud. Y ha hablado de las inspecciones que se hacen sobre seguridad alimentaria, hasta 35.000 en Aragón en un año.

En este sentido, el director general ha dicho que desde el Plan de Salud de Aragón “hay que contribuir a corregir las desigualdades y problemas actuales” y que es necesario “avanzar en un sentido crítico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *