Participación comunitaria y trabajo en red para mejorar la salud en los barrios

Balance positivo de la iniciativa puesta en marcha hace un año en Casetas, Las Fuentes y Arrabal por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón
Los grupos de trabajo avanzan en actuaciones relacionadas con la soledad, el bienestar emocional, la equidad de género o los estilos de vida saludable

Hace un año ya que en Zaragoza daba sus primeros pasos la iniciativa Salud en Red en los Barrios, impulsada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Un proyecto de cooperación entre los diferentes servicios públicos para dinamizar los activos de salud y la participación comunitaria.

Los barrios de Arrabal, Casetas y Las Fuentes llevan desde entonces implicados en un proyecto que hoy ha hecho balance en un encuentro en el Centro de Convivencia de Mayores Pedro Laín Entralgo. Allí se han reunido 75 personas para intercambiar modelos de trabajo comunitario y seguir avanzando en las líneas de trabajo que cada uno de los grupos ha ido poniendo en marcha a lo largo del año.

“Nuestro balance es muy positivo, se ha hecho un desarrollo muy rápido de la puesta en marcha del trabajo en los tres barrios, con buena coordinación y un nivel de participación que ha facilitado las cosas”, ha explicado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha resaltado además la labor de los grupos de trabajo, “sabemos que en otras ciudades costó mucho más tiempo arrancar los proyectos, porque hay que identificar necesidades, fomentar la participación y que la gente se implique”.

La iniciativa Salud en Red en los Barrios comenzaba con el grupo impulsor desde las instituciones, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, y su presentación el año pasado. A partir de ahí, se promovió la participación de agentes y entidades sociales, de diferentes ámbitos, desde onegés hasta centros de mayores, asociaciones…

De ahí, surgirían los grupos promotores con diferentes jornadas de trabajo para constituir la red de cada barrio que ha ido analizando la situación de salud de cada uno de ellos para marcar las líneas de trabajo.

El envejecimiento activo y la soledad, el bienestar emocional, los estilos de vida, las sustancias y las pantallas, hábitos y entornos saludables o la equidad de género han sido algunos de los temas que han ido valorando y dando prioridad en Arrabal, Casetas y Las Fuentes en función de las necesidades detectadas entre la población.

Ahora llega el momento de desarrollar las acciones y de pensar en ampliar esas tres redes de barrios y llegar a más zonas de la ciudad y del resto del territorio aragonés.

El encuentro celebrado en Zaragoza ha permitido profundizar en líneas clave de salud comunitaria y sistematizar los modelos de trabajo comunitario; facilitar el intercambio de experiencias entre los grupos motores y las redes de salud de barrio y organizar y programar las actuaciones de las redes de salud para el próximo curso.

La jornada comenzaba con una mesa en la que se ha hablado del desarrollo de esta iniciativa de Salud en Red en los Barrios, con Javier Viela, de la oficina técnica del mayor; Marina Polo, SARES de la Subdirección de Salud Pública, y Natalia Formento, enfermera comunitaria.

Precisamente de salud comunitaria y equidad en los barrios de Barcelona, ha hablado Elia Díez David, de la Agencia de Salud Pública de la capital catalana.

Los determinantes sociales de la salud y el enfoque de equidad; la salutogénesis y el modelo de activos para la salud y el trabajo en red y la participación comunitaria se han trabajado en los diferentes seminarios del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *