Un paso más en el Plan de Salud: en marcha la Red Aragonesa de Empresas Saludables

Aragón pone en marcha la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES). Un proyecto que invita al sector empresarial a contribuir, desde el entorno laboral, a tener una población más saludable. Y es que tanto las estructuras sociales, políticas como económicas marcan la salud.

Lo que se propone es dar un paso más. No es solo hablar de la necesidad de cumplir las normas en prevención de riesgos laborales y de protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, sino de incorporar en la gestión aquellos aspectos que permitan el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud y de la prevención.

La RAES se integra dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Plan de Salud Aragón 2030. La iniciativa nace de la colaboración de las direcciones generales de Salud Pública y Trabajo del Gobierno de Aragón y que se regirá por criterios de buenas prácticas.

Hablar de empresas saludables es hablar de cultura de participación, de criterios de equilibrio en la organización del trabajo, de introducción de políticas de promoción de la salud, de bienestar emocional y de gestión del estrés, de facilitar la conciliación, el tiempo libre, los hábitos saludables. También, por supuesto, de seguridad y salud en el trabajo y de reducción de la accidentabilidad.

Lo que propone este proyecto es un cambio de cultura en el ámbito empresarial aragonés con participación activa, mejora continua y actitud positiva. Elementos que se consideran clave para quienes buscan la excelencia en la empresa.

La RAES se presentó el lunes 24 de septiembre en un acto con las consejeras de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Sanidad, Pilar Ventura, y al que asistieron más de 200 personas.

Para la consejera Marta Gastón un proyecto como éste aporta beneficios para los trabajadores, con una mejora del clima laboral; para las empresas, con una mejora de su productividad y su reputación; y para el conjunto de la sociedad.

Por su parte, Pilar Ventura explicó que la RAES se enmarca en el desarrollo de acciones dentro de lo que se conoce como Salud en Todas las Políticas y quiere “modificar la mirada en el concepto de salud con un enfoque de promoción y prevención”. Asimismo, destacó la responsabilidad para trasladar estos conceptos a la sociedad y su aplicación en las empresas.

¿Cómo formar parte de la RAES?

Acto de presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *