Un atlas sanitario recogerá hasta 32 indicadores sobre el estado de salud de los aragoneses por pequeñas áreas de la Comunidad Autónoma

Lunes 18 de junio de 2018.- Aragón cuenta con un atlas del estado de salud de la población por zonas básicas de salud. Un nuevo de información fundamental para la puesta en marcha de actuaciones de prevención, protección y promoción de salud tal y como está recogido en el Plan de Salud de Aragón.

Actualmente, la información se obtiene para áreas geográficas grandes porque era difícil medirla por zonas territoriales más pequeñas. Esta nueva herramienta permite descender a áreas más pequeñas para orientar las actuaciones dirigidas a poblaciones más concretas, y para hacer visibles posibles diferencias y desigualdades.

El Atlas de Aragón ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, con el soporte del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio. Muestra. Explica indicadores de interés sobre el estado y los determinantes de la salud por zona básica de salud, mediante representaciones cartográficas. A él se irá incorporando progresivamente más información.

A quién va dirigido

  • Población general
  • Profesionales que trabajan en una zona básica de salud que podrán identificar mejor sus problemas
  • Gestores y decisores sanitarios, que tendrán más elementos de juicio para poner en marcha las líneas de trabajo que correspondan

Qué información facilita

Este proyecto permitirá mejorar nuestra comprensión del nivel de salud y su relación con los determinantes de salud y dará información por ejes de desigualdad. Así se verán:

  • Determinantes de salud (factores que se han mostrado relacionados con el nivel de salud de las personas y las poblaciones): empleo, educación, vivienda, familia, envejecimiento, índice de privación.
  • Morbilidad (casos de enfermedad en una población en un periodo): sobrepeso y obesidad, hospitalización por neoplasia, consulta u hospitalización por cirrosis, demencia, depresión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión.
  • Mortalidad (casos de muerte por diferentes causas en una población): por enfermedades de tipo circulatorio, cerebrovasculares, tumores, neoplasia colorrectal, cáncer de mama, cáncer de pulmón, respiratorio, digestivo y causas externas.

Una treintena de indicadores

En total, 32 indicadores que se irán ampliando, del mismo modo que los datos que se corresponden a diferentes momentos en el tiempo, para detectar tendencias y comprender mejor la dinámica de los procesos relacionados con la salud y la enfermedad. Hasta ahora se carecía de este patrón de información en el que se deberá seguir avanzando, pero permitirá conocer la realidad sanitaria de Aragón. Una herramienta abierta al público y que puede ser muy útil también para ayuntamientos y comarcas a la hora de tomar decisiones.

El Atlas de la Salud de Aragón se ha presentado en Zaragoza. A la rueda de prensa han asistido, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Atlas de Salud de Aragón. Acceder
Presentación del Atlas. Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *