Daniel Innerarity: “el Plan de Salud Aragón 2030 identifica escenarios futuros y trata de anticiparse a los riesgos futuros en materia de salud”

Investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Innerarity reflexiona sobre la política, la economía, la gobernanza y la ciudadanía

“Una estrategia para la salud pública”. El investigador Daniel Innerarity deja sus reflexiones en la introducción del Plan de Salud Aragón 2030. En su relato recuerda que la salud “es uno de esos campos en los que la responsabilidad de los gobiernos no puede agotarse en la gestión del día a día”. Resalta de este proyecto que identifica “los riesgos futuros, se anticipa al desarrollo de las tendencias que se observan” y su capacidad de previsión, “tratar los problemas antes de que sean irremediablemente graves.”

No obstante, Innerarity se muestra crítico con la sociedad en la que vivimos. Habla de la “desconexión” entre los ciclos políticos y los económicos y las dificultades que eso supone para el desarrollo de acciones que permitan “un crecimiento a largo plazo o la estabilidad”. Asimismo, dice que la agenda política “está dominada por asuntos inmediatos o urgentes que desplazan en el tiempo las grandes cuestiones de largo plazo.”

Este investigador, que ejerció hace algunos años como catedrático de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, considera “necesario que los gobiernos recuperen capacidad estratégica, atiendan más al futuro y se enfrenten a él con mejores instrumentos.”

Hay bienes comunes que sólo se pueden asegurar articulando medidas inmediatas con el largo plazo: el medio ambiente, la paz, la salud, la estabilidad institucional, la sostenibilidad en general… En su opinión, “la principal urgencia de las democracias contemporáneas no es acelerar los procesos sociales sino recuperar el porvenir.”

Innerarity ve positiva la apuesta del Gobierno de Aragón por elaborar un Plan de Salud de Aragón con el horizonte puesto en el año 2030, “es una muestra de cómo ha acertado en contravenir esta deficiencia de nuestros sistemas políticos”. También destaca el hecho de que se plantee una visión holística de la salud, de manera que ésta “no sea considerada como una variable aislada, sino que se aborde en su integridad.”

En su presentación, subraya que “gobernar la salud de la población no es tanto planificar de qué modo se atenderán los problemas futuros como incidir en la vida de la gente”.

Y dice que el Plan de Salud Aragón 2030, aunque es punto de llegada para quienes han trabajado intensamente en su elaboración, “debería ser considerado como el arranque de un proceso de reflexión colectiva que no debe interrumpirse.”

Plan Salud Aragón 2030

Presentación completa. Acceder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *