cintillo
Gobierno color (207 K)

Presentación del Plan de Salud de Aragón, una propuesta de trabajo no solo para curar sino también para no enfermar

El programa marco pone de manifiesto que los enfoques basados solo en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la vida de las personas

Propone acciones desde todas las políticas, en todas las etapas de la vida, hacia las necesidades de las personas y con información, investigación y formación en salud

La estrategia recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación para desarrollar a corto, medio y largo plazo

Nuestra forma de vida, el barrio en el que vivimos, el entorno laboral, las condiciones educativas, sanitarias, culturales, el medio ambiente, la política o la economía influyen o influirán en nuestra salud. De ahí que haya que trabajar por mejorar el bienestar y las condiciones de vida de las personas para tener salud. Desde esta idea parte la elaboración del Plan de Salud Aragón 2030 que hoy ha presentado el Gobierno de Aragón, en un acto al que han asistido su presidente, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Se trata de un programa marco que implica cambiar la manera de pensar y actuar; introducir la reflexión y el debate sobre la salud en la sociedad. Una propuesta que rompe con los esquemas tradicionales de gestión sanitara que plantean hablar desde la enfermedad y enmarcan la salud solo en el sistema sanitario cuando, en realidad, es algo que va mucho más allá. El documento pone de manifiesto que los enfoques basados solo en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas.

4 Áreas de Trabajo

  • Actuar sobre la salud de las personas desde todas las políticas públicas
  • Mejorar la salud en todas las etapas de la vida, fomentando entornos y conductas saludables, y reduciendo desigualdades
  • Orientar el sistema sanitario y social hacia las necesidades de las personas, no sólo en el área tradicional de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino añadiendo un plus de salud, con enfoques integrales y generalistas
  • Mejorar la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población.

El objetivo general es tener una población con un elevado nivel de salud, reduciendo las desigualdades que le afectan, que, muchas veces, pasan desapercibidas y que se deben resolver.

155 Actuaciones

El Plan de Salud de Aragón se plantea en sus cuatro áreas prioritarias 14 objetivos principales y 155 actuaciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Para llevarlo a cabo, incorpora a todos los departamentos del Gobierno que deberán incluir en sus acciones el concepto de salud.

Entre las actuaciones figura, por ejemplo, la necesidad de planificar el espacio urbano, los modos de movilidad y el transporte de manera sostenible. Pero también, se contempla promover el adecuado cumplimiento de los módulos de reserva de zonas verdes y equipamientos deportivos o el uso compartido de espacios públicos y de equipamientos. Asimismo, se incluye la rehabilitación de viviendas en peores condiciones.

Se propone aumentar los acuerdos de colaboración con empresas aragonesas de alimentación hacia estándares más saludables e implantar tasas específicas a la venta de alimentos no saludables.

En cuanto a la dispersión y el envejecimiento, es necesario prestar especial atención es el grupo de las personas mayores, entre  quienes hay que promover la actividad física, actuar desde el concepto de la fragilidad y paliar los problemas de soledad con los que conviven. Para ello, se recoge el desarrollo de iniciativas en el ámbito local e impulsar así redes de detección y apoyo vecinal que eviten el aislamiento social.

En el apartado de la salud en la edad adulta, entre las medidas incluidas en el Plan de Salud figura la implantación de un calendario de vacunación del adulto en el Sistema Sanitario Aragonés.

El proyecto alude a la promoción de una adecuada salud afectiva y sexual con el desarrollo de programas coordinados de información y educación basados en la igualdad de género y en el respeto a la diversidad sexual.

Por otra parte, entre los objetivos está la reorganización de los recursos del sistema sanitario y una actuación en la que se asigne al menos un 20% del presupuesto sanitario a la atención primaria y un 1% a la investigación relacionada con los objetivos del plan. Además, de incorporar profesionales con perfil generalista para hacer posible el abordaje transversal y centrado en la persona

Cómo se elabora

El Plan de Salud de Aragón es un proyecto inclusivo y de participación que se ha llevado a cabo durante 30 meses de trabajo, ha implicado a 150 profesionales en 11 grupos de trabajo, se han realizado 24 sesiones informativas y ha habido casi 1.000 asistentes a las diferentes presentaciones.

Cualquier tipo de intervención en la sociedad tiene consecuencias sobre la salud, por eso se implica a diferentes áreas, además de la sanitaria. Es lo que se conoce como Salud en Todas las Políticas, algo que requiere cooperación, coordinación e integración de las actuaciones de gobierno.

El horizonte del Plan de Salud se sitúa en el año 2030, vinculado, por tanto, a varias legislaturas. Es un plan inclusivo, un programa marco que ha de ser dinámico e incorporar los cambios que se vayan produciendo.

Tiene un alcance administrativo y político:

  • Afecta y compromete a todos los Departamentos de la Administración Autonómica, estableciendo un marco de coordinación interdepartamental.
  • Aprobación en el Consejo de Gobierno y en las Cortes de Aragón.

Cuál es el estado de salud en Aragón

Dossier Medios de Comunicación

Comparte esto: