Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando y tanto las condiciones de trabajo como la exposición a los riesgos laborales pueden tener un gran impacto en nuestra salud.
Por ello desde el Plan de Salud de Aragón y junto a la Red Aragonesa de Empresas Saludables hablamos de salud de la empresa con el objetivo de que en los lugares de trabajo se refuercen las estrategias que permitan el desarrollo individual de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud y de la prevención.
Presentación de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, un proyecto tutelado por las direcciones generales de Trabajo y de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
Esprinet y el Balneario de Ariño son dos ejemplos de empresas saludables. Han apostado por unir trabajo, empresa y salud porque saben que con trabajdores sanos también mejora la motivación y el clima laboral.
Las empresas que cuidan el bienestar de sus trabajadores están también velando por su felicidad. Para ello, es fundamental facilitar a los trabajadores herramientas para cuidar y trabajar su salud.
Esprinet
Ser una empresa saludable es un compromiso. Nuestras acciones en este aspecto están dirigidas a mejorar el bienestar y el estado emocional de nuestros trabajadores y de nuestros clientes.
Balneario de Ariño
Una empresa saludable es aquella que incorpora en la gestión de su organización la PROMOCIÓN DE LA SALUD como una estrategia empresarial.
Trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo.
Todas las empresas pueden ser saludables: Microempresa, PYMES, Grandes empresas, Entidades públicas con/sin ánimo de lucro..
Cultura de participación
Grado de motivación y responsabilidad
Equilibrio en la organización del trabajo
Introducción de políticas que incorporen activamente la promoción de la salud, de bienestar emocional y gestión del estrés
Un servicio integrado de seguridad y salud en el trabajo
La promoción de la salud en el lugar de trabajo ayuda a que:
Disminuyan los accidentes
Disminuyan las enfermedades y los costes derivados de ellas
Mejore el clima laboral
Haya trabajadores más sanos y motivados
Aumente la productividad a largo plazo y la calidad de los productos y servicios.
Creación de la Red de Empresas Saludables de Aragón.
Reforzar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa en relación a la prevención de riesgos laborales en trabajadores especialmente sensibles y situaciones vulnerables como embarazo y lactancia.
Establecer un sistema de vigilancia en salud laboral para detectar, comunicar y reconocer las enfermedades profesionales atendidas en el sistema público de salud.
Ajustar las características y periodicidad de los exámenes de salud a los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores. Evitar exámenes innecesarios, que no aportan valor o no basados en la evidencia.
Promoción y apoyo para que la oferta alimentaria y de restauración colectiva en entornos laborales, escolares, universitarios y otros sea saludable.
Promoción y apoyo de la constitución en las empresas de grupos que promuevan la actividad física, así como otras iniciativas en esa misma línea.
Inclusión del ámbito laboral en el Plan de drogodependencias y otras conductas adictivas en Aragón.
Potenciar la prevención de los problemas de salud psíquicos mediante su detección precoz en los trabajadores a riesgo según su puesto de trabajo, a partir de la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas.
Si lo prefieres puedes escribirnos a: plansaludaragon@aragon.es