Para lograr salud y bienestar en las personas es fundamental que la planificación urbana y de vivienda se desarrolle bajo los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Es importante fomentar acciones como:
Desde el Plan de Salud se quiere trazar este camino porque es imprescindible para conseguir las condiciones que nos permitan vivir en un entorno seguro, confortable y saludable, donde se pueden desarrollar todas las funciones y derechos inherentes a la vida de las personas.
Hay una relación directa e indiscutible entre la salud y el lugar en el que se habita. El urbanismo, el medio ambiente y las desigualdades socioeconómicas influyen de forma transversal, no solo en la forma de evitar la enfermedad, sino en la calidad de vida de la población. Varios expertos hablan de ello en este vídeo y nos dan pautas para que el lugar en el que vivimos sea saludable.
Para conseguir ciudades saludables es necesario apostar por una movilidad sostenible y por la salud en todas las políticas, de tal forma que se consigan disminuir los impactos negativos de factores medioambientales.
También se dan desigualdades en materia salud entre la población en función de los factores medioambientales y urbanos que nos rodean. Una ciudad más justa, más amable, con más equidad es una ciudad más saludable.
VIVIENDA DIGNA: confort térmico, acústico, lumínico y salubre y con plena accesibilidad
MÁS ESPACIOS VERDES: más parques, arboledas, zonas de césped, huertos, jardines
INFRAESTRUCTURAS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE: frente al vehículo privado dar prioridad al transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie
Disminuir LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Mejorar LA CALIDAD DEL AGUA
Evitar EL RUIDO AMBIENTAL
Luchar contra El CAMBIO CLIMÁTICO
Condiciones de vivienda dignas contra la pobreza energética
Más servicios y zonas verdes en barrios más degradados
Crear recorridos saludables para ir al colegio o para jugar
Definir propuestas transversales u horizontales con repercusión en la salud y que impliquen a varios departamentos y organismos.
Apoyo a políticas que desarrollen edificios con instalaciones de energías limpias y renovables.
Desarrollo de políticas con evidencia demostrada en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.
Mejorar la accesibilidad de las administraciones públicas facilitando la tramitación electrónica y la eliminación de barreras (arquitectónicas, sensoriales y cognitivas…)
Coordinar las medidas previstas en este Plan con la Estrategia de Ordenación Territorial (EOTA), la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA), o el Plan Energético de Aragón.
Planificar el espacio urbano, los modos de movilidad y el transporte de manera sostenible, para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y acústicos.
Avanzar en acuerdos e instrumentos de coordinación con las administraciones locales para que los municipios desarrollen estas actuaciones de una forma coordinada.
Promover el adecuado cumplimiento de los módulos de reserva de zonas verdes y equipamientos deportivos para mejorar la práctica de actividad física y de ocio en todas las edades de la vida.
Contemplar en la normativa de planeamiento urbanístico y sectorial el uso compartido de espacios públicos y de equipamientos, e integrar las variables de cambio climático y de salud ambiental.
Reducir la desigualdad en salud generada por la despoblación y desequilibrios territoriales con apoyo y reconocimiento a los valores del entorno rural y urbano, en coordinación con la Estrategia de Despoblación de Aragón.
Rehabilitación de viviendas en malas condiciones
Facilitar el acceso a vivienda digna a personas que carecen de alojamiento o están en riesgo de perderlo.
Mejorar la salud en todas las etapas de la vida y aumentar la esperanza de vida en buena salud disminuyendo las inequidades.
Fortalecer la salud de las personas mayores favoreciendo su autonomía y el envejecimiento activo.
Consolidar e implantar programas de envejecimiento saludable y autonomía personal en el ámbito comunitario.
Si lo prefieres puedes escribirnos a: plansaludaragon@aragon.es